Casa de la Caridad

Contacto

Teléfono: 965 404 612

email: crevillente@ssvp.es

Esta obra social de la SSVP tiene dos funciones principales, por un lado, la atención a familias y, por otro, la atención a personas sin hogar.

Familias: Proyecto destinado a ayudar a familias en situación de vulnerabilidad con la entrega de alimentos de primera necesidad. Se trabaja en coordinación con la concejalía de derechos sociales y desarrollo humano de la localidad, cuyos técnicos valoran y derivan los casos pertinentes a nuestro recurso para proceder a la entrega de la ayuda en forma de lotes de alimentos. Normalmente el período de reparto de alimentos a las familias e por 3 meses.

Personas sin hogar: El proyecto se denomina Calor y Café y es un recurso que ofrece un espacio de aseo personal y servicio de desayuno a personas que no tienen cubiertas estas necesidades básicas. Los usuarios que acuden al centro tienen un servicio de ducha y se les hace entrega de ropa interior, maquinillas de afeitar, toallas limpias y todo lo necesario para una higiene personal completa. También se les hace entrega de ropa de 2º mano.   Los consocios y voluntarios de la SSVP les sirven el desayuno y les preparan el almuerzo para llevar y, si los recursos lo permiten, también se les proporciona una bolsa con alimentos de primera necesidad.   El perfil de los usuarios es el de hombres y mujeres mayores de 18 años que viven en la calle o en infraviviendas y utilizan este servicio tanto personas que están de paso como los que están afincados en la zona.   Desde el proyecto se mantiene una colaboración estrecha con el Ayuntamiento de Crevillente, a través de Servicios Sociales municipales, de los que se reciben muchas derivaciones. También hay multitud de personas que acuden de forma independiente, sin derivación, a este recurso y otros que vienen por la coordinación que se mantiene con otras entidades sociales, como Caritas y Cruz Roja.  

Aula Cultural Federico Ozanam

foto Alicante Aula Cultural

Contacto

email: alicante@ssvp.es

Este centro realiza ayudas a personas y a familias que viven en la zona de influencia del barrio de Carolinas  y El Plá,  en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alicante. Su horario es de tarde y la atención se realiza con previa cita.

Desde el año 2005, el proyecto ofrece apoyo extraescolar a un grupo de 25 niños (de entre 6 a 14 años) de familias en situación de vulnerabilidad de los barrios de Carolinas y El Plá, a través de una formación integral (cultural, humana y social) durante los meses de septiembre a Julio (en horario de L a V, de 17´15 h.  a 19´50 h.) Además, de forma complementaria realizan diferentes actividades de ocio y tiempo libre, como excursiones a través del Club Brújula, visitas culturales o campamentos de verano.

Desde este recurso, se ayuda a las familias y personas inmigrantes que derivadas del Centro Social 7 del Ayuntamiento de Alicante, Pangea y otras asociaciones vecinales y privadas se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema. Se otorgan tarjetas solidarias para compras en Mercadona de alimentos e higiene y pañales.

Además el Centro cuenta con un ropero infantil situado en otro local sito en la Calle Elda, 44,  en el que se entregan enseres y ropa infantil a las familias que así lo necesitan siendo el único ropero de menores de la ciudad de Alicante en funcionamiento.

En cuanto a la labor con las personas mayores, se realiza un seguimiento telefónico bimensual para recabar las necesidades de cada uno de ellos (tramitaciones, medicinas, alimentos, etc…) procediendo a visitas puntuales para saber en qué condiciones están y paliar su soledad. Se trabaja en coordinación con el centro de salud Campoamor que les corresponde por zona.