Se firma el primer convenio en Andalucía para impulsar el Proyecto de Acompañamiento en Hospitales

El nuevo programa de voluntariado de la Sociedad de San Vicente de Paúl en el Hospital Regional Universitario de Málaga está dirigido a pacientes adultos hospitalizados de edad avanzada y sin familiares, con alguna discapacidad, con enfermedades crónicas o en fase final de vida.

Voluntariado en hospitales

Comparte esta noticia

La Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP) pone en marcha un programa de voluntariado en el Hospital Regional Universitario de Málaga con el convenio de colaboración que han firmado Juan Manuel Buergo, presidente nacional de la SSVP, y el doctor José Antonio Ortega, gerente del hospital malagueño.
Este acuerdo de colaboración en materia de voluntariado tiene como objetivo impulsar el proyecto de Acompañamiento en Hospitales para mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida de los pacientes adultos y de sus familiares o allegados.

Voluntarios previamente formados por la SSVP realizarán estos acompañamientos dirigidos a:

• Pacientes adultos hospitalizados, de forma preferente de edad avanzada y sin familiares.
• Pacientes adultos sin familiares que acuden a consulta o pruebas.
• Pacientes con discapacidad.
• Pacientes en cronicidad, enfermedades avanzadas o en la fase de final de vida.

La soledad no deseada en hospitales es un problema creciente, especialmente entre los grupos más vulnerables como las personas mayores y pacientes con discapacidad. La visita de los voluntarios de la Sociedad de San Vicente de Paul proporcionará apoyo, escucha atenta, entretenimiento y compañía a personas que están solas, bien porque no cuentan con redes familiares, bien porque nadie puede acompañarlas durante períodos largos. El acompañamiento y soporte a estos pacientes se complementa con servicio de ropero o préstamo de material ortopédico, entre otras actividades, siempre en coordinación con el hospital.

El equipo de voluntarios será tutelado por la Conferencia El Buen Pastor, cuyo presidente José Manuel Gómez ha llevado a buen fin el acuerdo.

Además, se constituirá una comisión de participación y seguimiento de composición paritaria, encargada del seguimiento y control de la ejecución de este acuerdo formada por personal del hospital y de la Sociedad de San Vicente de Paúl.

El presidente nacional ha agradecido a la Consejería de Salud y Familia y en su nombre al doctor Ortega por impulsar este convenio de colaboración, el primero en Andalucía, con nuestro compromiso de someternos a la dirección del Centro, para apoyar de la mejor manera a los pacientes más necesitados y a sus familias, así como para acompañarlos en la soledad y en su sufrimiento.

En Madrid, el proyecto de Acompañamiento en Hospitales de la Sociedad de San Vicente de Paúl en España, dirigido a estos colectivos, celebra este año el 15º aniversario desde su puesta en marcha en el Hospital Universitario La Paz (HULP). En este período se han realizado 228.000 visitas a más de 90.000 pacientes hospitalizados y a sus familias.

Noticias relacionadas

Otras noticias destacadas