Santiago de Masarnau (1805 -1882) en un proyecto de Aprendizaje-Servicio en la Universidad Complutense de Madrid

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La dimensión social del proceso educativo y su contribución al crecimiento personal del alumnado, son factores determinantes para una educación universitaria de calidad en el siglo XXI, no obstante Santiago de Masarnau ya propició estos mismos fundamentos sirviendo a los más necesitados, llevándoles alegría y proporcionándoles sensibilidad estética y elevación espiritual a través de la práctica musical instrumental y coral.

El motor del proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) que aquí presentamos “Moving Music and literature with Service-Learning for children”, es la prestación de un servicio al colectivo infantil de centros de las Hijas de la Caridad, orientado a dar a conocer a los músicos españoles Santiago de Masarnau, Isaac Albéniz, Asenjo Barbieri y sus obras, mediante actividades musicales diseñadas en el marco curricular de varias asignaturas de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el curso 2023-24. De esta manera, se pretende promover la responsabilidad social de los estudiantes, sus aprendizajes académicos, competencias colaborativas, comunicativas, emprendedoras y su capacidad crítica, a la vez que se desarrolla la colaboración interinstitucional.

El ApS se diferencia del voluntariado porque el servicio a la comunidad está incluido y organizado pedagógicamente en el currículo de una asignatura, de manera que se han de programar contenidos académicos instrumentales, cognitivos y actitudinales. La metodología docente es de tipo experiencial, porque se relacionan dichos contenidos académicos con la realidad de las instituciones o asociaciones a las que se lleva el servicio; y también se apoya en un continuo ejercicio reflexivo de los universitarios antes y después de implementar el servicio.

En el presente proyecto, la periodicidad de asistencia es semanal y las actividades musicales que se implementan, se elaboran y practican en clase bajo la supervisión docente: canciones infantiles, juegos de movimiento, partituras no convencionales, cuentos sonoros, musicogramas, entre otros. Además de los estudiantes universitarios, participa en el proyecto un equipo multidisciplinar de profesores del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física (Facultad de Educación UCM), del Departamento de Investigación y Diagnóstico en Educación (Facultad de Educación UCM), y del Departamento de Musicología (Facultad de Geografía e Historia UCM), así como representantes de la Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid, la Sociedad de San Vicente de Paúl y Centros de las Hijas de la Caridad.

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Los datos recogidos hasta ahora muestran un impacto positivo en el interés de los universitarios hacia el patrimonio musical español y hacia su propia identidad como futuros docentes, ya que están poniendo en práctica recursos para estimular el aprendizaje infantil a través de la música en un entorno real. Además, desarrollan la capacidad de reflexión crítica sobre su proceso de formación y su preparación para ejercer como futuros maestros, sobre su desarrollo personal en valores y responsabilidad cívica y sobre los contenidos adquiridos del patrimonio musical español y didáctica de la música. Por otro lado, reflexionan sobre la complejidad de implementación de la metodología ApS, pero también sobre los múltiples beneficios que aporta.

De forma paralela, en el colectivo infantil se observa mejora en el conocimiento de los compositores españoles, en la adquisición de habilidades musicales y respeto hacia las normas de convivencia. Aprenden y repiten con entusiasmo las canciones que los universitarios han compuesto para ellos con textos sobre las biografías y contextos históricos de los músicos. Muestran emociones positivas y prestan mucha atención a la lectura de los cuentos creados por los universitarios, a los que éstos han incorporado piezas musicales adaptadas de los compositores indicados.

Masarnau abogaba por guiar en el entendimiento del arte musical para la mejora del orden moral de las personas y, en este sentido, resulta interesante comprobar la capacidad de la música de conmover e inspirar emociones y sentimientos bellos tanto en los universitarios, como en los niños. Se puede decir. que los conocimientos, actitudes y procedimientos que los futuros maestros adquieren, tienen una repercusión directa en el aprendizaje y bienestar del colectivo infantil y también, que la interacción desencadena emociones positivas en ambos colectivos. También es destacable la disposición de los jóvenes universitarios a colaborar en este tipo de proyectos, incrementando su ritmo de aprendizaje, colaborando responsablemente con los otros en el desarrollo de las actividades y dedicando parte de su tiempo libre a asistir al colectivo infantil.

Laura Cuervo

Universidad Complutense de Madrid

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