Reunión Anual en Goa, India: Board, Comité Ejecutivo Internacional y Sección Permanente

El Consejo General Internacional celebró, del 6 al 8 de junio de 2024, su reunión plenaria anual en Goa (India), donde se encuentra la basílica del Buen Jesús que alberga la tumba de san Francisco Javier.

Reunión anual en Goa

Comparte esta noticia

El evento se compuso de varias reuniones de trabajo: Sección Permanente (Convocada como Consejo de Administración de la Confederación. de acuerdo al artículo 5.1.2 de los estatutos), Vicepresidencias Territoriales, Comité Ejecutivo y Mesa del Consejo General.

Discurso del Presidente General Internacional

Tras las oraciones y la bienvenida por el presidente nacional de la India, Jude Mangalraj, se dio paso al discurso del presidente general que señaló: “aquí estamos haciendo realidad aquello que escribió Federico Ozanam desde Italia, cuando él ya estaba herido de muerte: ‘Mirad como se aman’”.

Reunión anual en Goa (India)

Asimismo, recalcó que el ejemplo de fe es lo que lleva a las Conferencias de la India a un constante crecimiento de consocios, superando los 75 mil.

Expresó asimismo su emoción como español por visitar por primera vez la tumba de san Francisco Javier, que, en Goa, desplegó una intensa actividad evangelizadora desde 1542, comentando que al igual que Ozanam, estudió en La Sorbona, en Paris, llegando a ser catedrático. En 1845, Ozanam escribió una carta a Dominique Meynis, el secretario de la Obra pontificia de la Propagación de la Fe, instándole a publicar un manual que contuviera, entre otros documentos, los oficios de san Francisco Javier.

Recordó el presidente, que son los santos los espejos donde mirarnos. Para nosotros, la fe, fundamentada en el amor de Dios, es lo que nos impulsa a hacer obras de caridad como signo del Amor de Dios entre los hombres. La Caridad entendida en su sentido etimológico y no como asistencialismo: caridad viene del latín caritas, que significa misericordia, que significa amor”.

El presidente anunció la creación de una Fundación Internacional para dar cumplimiento al programa presidencial, que pueda captar recursos para apoyar nuevos proyectos y ayudar a afrontar las nuevas pobrezas con que se enfrentan las Conferencias y Consejos.

Para finalizar el presidente general agradeció a nuestros hermanos de La India por invitarnos a este encuentro internacional, gracias por vuestra generosidad y por ser tan magníficos anfitriones. Gracias a todos en la persona de vuestro presidente nacional, Jude Mangalraj, que siempre saluda con el abrazo fraterno que cambia vidas, regalando una sonrisa; él siempre está atento y dispuesto a servir, para lo que se precise.  Gracias a nuestra hermana Asha Maria Vaz, presidenta del Consejo Central de Goa, por sus múltiples atenciones, gracias a todos los que habéis venido desde tan lejos”.  

Reunión de la Sección Permanente

Convocada como Consejo de Administración de la Confederación, el orden del día se presentaron distintos informes de la Secretaría donde se destaca que en 2023 se agregaron 153 conferencias en 13 países y se instituyeron 10 nuevos consejos, además de decir que se está digitalizando el proceso de agregaciones; el informe de tesorería presentando entre otros documentos, la auditoria externa de las cuentas anuales del 2023, sin reservas ni salvedades y el presupuesto para 2024.

Plenaria en Goa (India)

Otros Informes. Se presentaron distintos informes, de Formación donde se señaló el encuentro de Formación internacional en España para el 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre; el informe de Juventud, que anunció el próximo encuentro de la Juventud Vicentina en Roma próximo al jubileo de los jóvenes, del 28 julio 2025 al 3 agosto del 2025, y también el Fórum nacional de la Juventud vicentina, a celebrar en Brasil del 27 al 29 de septiembre de este año; el informe de Comunicación, el de Estructura y Proyectos Especiales, el informe sobre la canonización de Federico Ozanam, donde se comentó que aún está pendiente de algunos informes médicos. Para finalizar se presentó el Informe del Fondo Internacional de Solidaridad, y las Agregaciones.

Reunión vicepresidentes territoriales. Se reunieron los Vicepresidentes Territoriales Internacionales (VPTIs), con dos conferencias respecto a la gobernanza y estructura.

Campaña 13 Casas de FAMVIN. El Presidente General solicita a los asistentes y en especial a los Vicepresidentes Territoriales que envíen información sobre sus proyectos de «13 casas», ya que el Papa está muy interesado en esta iniciativa y quiere bendecir para el 2025, 13 llaves de las 13 Casas.

Reunión del Comité Ejecutivo Internacional

Tras las oraciones vicentinas, se leyó la reflexión espiritual del Padre Orozco CM, que versó sobre el programa internacional, “Creciendo Juntos en la Fe”.

El orden del día comenzó con las lecturas y aprobaciones del Informe moral PGI 2023, el Informe del Tesorero General que presentó las Cuentas auditadas 2023 y el Presupuesto 2024, así como la pasada gestión del Presidente, Secretario y Tesorero anteriores, durante el 2023.

Fundación Internacional. A continuación, se votó una resolución acordando un mandato al Presidente General para crear una Fundación Internacional. Se conformó la comisión para llevar a buen término la fundación, que va a liderar John Berry, presidente de EEUU, está compuesta por Mark Gaetani, presidente de Australia, Alfons Ten Velde, tesorero general, Sebastian Gramajo, Vicepresidente primero, Urbanus Kinutia, vicepresidente tercero y Lucy Cher, Vicepresidente Territorial.

Estatutos. Por otra parte, se presentó el Informe de la Comisión de Estatutos, proponiendo distintos cambios para mejorar la gestión y la transparencia en la gobernanza.

Salvaguardia. Tras la lectura del Informe del Grupo de Trabajo sobre Salvaguardia, se creó una comisión a tal efecto para que emita sus recomendaciones en este sentido ante los próximos eventos de jóvenes.

Llamamiento del CIAD. Se efectuó un llamamiento anual a todos los países de la Comisión Internacional de Ayuda al Desarrollo (CIAD) para obtener fondos de emergencia y ayudas económicas para los proyectos que fomenten el desarrollo, junto con el Informe de Hermanamientos, que apoyó iniciativas sociales en 88 países, la dotación conjunta alcanza los 3 MM€, también se presentó la nueva Estrategia 2025.

Informe ONU. A continuación, se presentó un informe DE nuestra actividad en la ONU, a cargo de Renato Lima, que nos recordó donde estamos posicionados en la ONU: Estamos en París, en la UNESCO el Grupo de Iniciativas de Educación y Cultura; en Ginebra en el Consejo de Derechos Humanos, en el Grupo de Iniciativas Sociales y en Nueva York, en la UNESCO en el Grupo Católico, en el Grupo de las iniciativas para apoyo a las Personas Sin Hogar en línea con FAMVIN, y en el Foro de la Sociedad Civil. Asimismo, comentó estar trabajando para procurar un acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La Medalla Caridad en Esperanza, se otorgó al Club de Leones Internacional.

Intervenciones. En la segunda parte de la reunión, tomaron la palabra varios de los consocios presentes y Vicepresidentes Territoriales de todo el mundo, en especial el presidente de Zambia hizo mención a la grave sequía que padece África, por causa del cambio climático.  Cerró el turno Serge Castillón, presidente de Francia, que se mostró muy satisfecho con el desarrollo de este encuentro y se puso a disposición para cualquier asunto donde Francia pueda acompañar.

Willian Alves vicepresidente de Brasil, expuso una interesante biografía del que será pronto santo, Pier Giorgio Frassati, el patrón de Juventud vicentina y su pertenencia a las Conferencias de Turín.

Reunión de la Mesa del Consejo General

Tras las oraciones vicentinas se dio paso al orden del día, que entre otros asuntos se aprobó la formación del Comité para poner en marcha la Fundación, Se habló de la Situación en Ucrania, pues se quiere retomar las Conferencias a través de contactos presentados por la Congregación de la Misión, de la situación de Eslovenia y de la próxima reunión de FAMVIN en Roma, donde se quiere crear una Comisión de Caridad y preparar el Jubileo 2025, donde el papa bendecirá las 13 llaves de la Campaña 13 Llaves de la Famvin Homeless Alliance.

Reuniones internacionales: Asimismo, se habló del próximo encuentro del board en Munich, del 4 al 6 octubre 2024 y del próximo Día Internacional Vicentino a celebrar en Australia en el cuarto trimestre de este año, con la presentación de las cuentas consolidadas de la Confederación.

Otras reuniones internacionales son para junio 2025, la plenaria en Sudáfrica; el encuentro Iberoamericano en Panamá, sin programar, la próxima celebración del Día Vicentino Internacional 2025, a celebrar el 15 de noviembre en Brasil y comentar que, para la próxima asamblea general en junio del 2026, se está valorando que sea en México.

Un encuentro donde reinó la amistad, la armonía y la espiritualidad gracias a que todos los consocios pusieron de su parte para hacerlo posible, mostrando que estamos unidos en amor fraterno y en espíritu vicentino.

El encuentro se clausuró con una actuación folclórica por parte de un grupo nativo y una cena de confraternización animada con música.

Visita a la Basílica del Buen Pastor: El broche de oro se cerró con la visita a la Basílica del Buen Pastor, construida en el año 1600, que alberga la tumba de San Francisco Javier y es uno de los centros de peregrinaje más importantes de la India. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. San Francisco Javier, el gran santo español, patrono de los misioneros, llamado el Apóstol de las Indias, cofundador de la Compañía de Jesús. Un emocionante lugar, que transmite paz y recogimiento, por la gran cantidad de bendiciones que encierra esta singular basílica en sus muros.

Iglesia de San Francisco Javier

Visita al consejo Central de Trichur-Kerala

El presidente general acompañado del presidente nacional de la India, del tesorero general y de la asistente ejecutiva, visitaron por dos días el Consejo Central de Trichur, al sur del país. Fueron recibidos por el presidente Jose Manjaly, acompañado por los miembros del Consejo y por más de 2.500 hermanos vicentinos.

2024 06 26 Plenaria (1)

El presidente general cortó la cinta de varios proyectos, el primero relativo a la “Campaña 13 Casas» en Kerala – Trichur, con la presencia del Arzobispo Andrews Thazhath que dio su bendición. Con estas 6 nuevas casas el Consejo de Trichur cuenta ya con 75 casas para necesitados.

A continuación, el presidente general, acompañado por el Tesorero General Alfons Ten Velde  y por Jude Mangalraf Presidente Nacional de la India, inauguró el nuevo proyecto de diálisis en la capital de Trichur, en el hospital San Vicente de Paúl. Gracias a esta iniciativa, se distribuirán seis nuevas máquinas de diálisis.

Al día siguiente el presidente general inauguró el proyecto «Enduring Love», ante más de 1.500 hermanos vicentinos, que inicia su actividad con la distribución de kits para enfermos de diálisis. El acto contó con la presencia del Arzobispo de la Iglesia siria –malabar y el obispo de la diócesis local.

La visita al ropero social situado en las instalaciones del Consejo Central de Trichur, fue el último acto oficial de la visita.

Agradecer de nuevo la hospitalidad, cariño y trato recibido de nuestros hermanos de La India.

Noticias relacionadas

Otras noticias destacadas