En el 2020 este proyecto social ha atendido a más de 400 familias a través de la acogida, reparto de bienes de primera necesidad y programas de inserción social

La SSVP en Zaragoza ha realizado el programa “Consolidación del Centro de Recursos San Pablo”, financiado por Convocatoria de subvenciones para actividades de interés general financiadas con la aportación del IRPF 2019 para fines sociales, que gestiona el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.
El colectivo beneficiario ha sido el de familias, residentes en el barrio de San Pablo y en situación de exclusión social. A lo largo del año se han atendido a 404 familias. El perfil medio de los usuarios/as son unidades familiares con una media de 3 miembros, con menores a cargo y en su mayoría de origen extranjero (73%).
Actuación 1: Acogida y valoración. Los objetivos de esta actuación han sido, acoger a las personas que solicitan ser usuarios del centro de recursos, valorar su situación socioeconómica y diseñar su plan individualizado de inserción. A lo largo del año 2020 participaron en el programa 404 unidades familiares, y se han actualizado 291 expedientes.
Actuación 2: Reparto de artículos de primera necesidad. Los objetivos de esta actuación han sido, repartir lotes mensuales de comida a las unidades familiares activas en el Centro de Recursos San Pablo y hacer el seguimiento y control de los artículos entregados. A lo largo del 2020 se repartieron alimentos de manera periódica a una media de 280 familias. Además del reparto del 118.522 Kg de alimentos, gracias a la subvención recibida, se repartieron 337 lotes de higiene y 240 de limpieza, artículos que, aunque sean de primera necesidad, no están incluidos en los programas oficiales.
Actuación 3: Programa de inserción social.El objetivo de esta actuación ha sido implicar a los usuarios del Centro de Recursos en su proceso de inserción social y ofrecerles herramientas para la mejora de sus habilidades sociales y personales. En 2020, 95 personas pertenecientes a 95 unidades familiares (24% de las unidades familiares atendidas a lo largo del año) participaron en el Plan de Inserción Social.
El presente proyecto nos ha permitido dar continuidad y sostenibilidad de Centro de Recursos y por lo tanto a la atención y servicio del que se han beneficiado 404 familias desfavorecidas del barrio de San Pablo de Zaragoza.