La Sociedad de San Vicente de Paúl forma a su voluntariado del Centro de Escucha y Acompañamiento en Madrid

Centro de Acompañamiento y Escucha – Madrid (1)

Comparte esta noticia

Durante el mes de marzo, la sede nacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl ha acogido dos sesiones formativas centradas en el Centro de Acompañamiento y Escucha de Madrid.

Escucha y acompañamiento emocional a personas en situación de vulnerabilidad

El pasado 17 de marzo tuvo lugar la primera jornada de formación del voluntariado del nuevo proyecto Escucha y acompañamiento emocional a personas en situación de vulnerabilidad. Celebrada en el salón de usos múltiples de la sede nacional, la sesión fue dirigida por Juncal Sánchez Jara, coordinadora del servicio, y David Povedano García, asesor nacional de Centros de Escucha.

Formación - Centro de Acompañamiento y Escucha

La formación ofreció una visión global de este proyecto de carácter no terapéutico y con un enfoque centrado en la escucha activa, el respeto y la dignidad de la persona. Además, se abordaron aspectos clave como los límites del acompañamiento, la importancia de la supervisión profesional y el papel del voluntariado como presencia cercana que acoge, orienta y sostiene.

La sesión, que sentó las bases para el desarrollo del proyecto, combinó contenidos teóricos con dinámicas participativas para favorecer un clima de confianza y trabajo en equipo entre los asistentes.

Nuestro espacio, nuestra voz

Una semana después, el 25 de marzo, tuvo lugar el taller de presentación de Nuestro espacio, nuestra voz, otro nuevo proyecto de nuestro Centro de Acompañamiento y Escucha en Madrid. Esta sesión estuvo dirigida por Teresa García y Rocío López, coordinadoras del Servicio Jurídico y de Mediación para personas sin recursos en Madrid.

Centro de Acompañamiento y Escucha – Madrid (2)

El taller puso el foco en la soledad no deseada, una realidad que afecta a una de cada cinco personas en España cuando sus relaciones sociales no cubren sus necesidades de compañía y escucha.

La sesión profundizó en la importancia de la comunicación y la conexión social. En el contexto del voluntariado, se busca fomentar habilidades como la escucha activa y la empatía frente a las barreras que dificultan el encuentro entre las personas. Todo ello se trabajó a través de una dinámica grupal que favoreció la reflexión compartida.

Nuestro espacio, nuestra voz nace de la necesidad de crear espacios seguros de encuentro y diálogo, basados en la participación horizontal y el apoyo mutuo. Su objetivo es reducir la sensación de soledad no deseada mediante el fortalecimiento de vínculos, el desarrollo de habilidades de comunicación y la generación de redes sociales que fomenten el sentido de pertenencia.

Con estas formaciones, la Sociedad de San Vicente de Paúl refuerza su apuesta por los Centros de Acompañamiento y Escucha, presentes en cuatro ciudades, y mantiene su compromiso con un acompañamiento cercano y humano. La escucha de calidad se convierte en una herramienta esencial para responder a las necesidades emocionales de las personas más vulnerables.

Noticias relacionadas

Showing Slide 1 of 4

Otras noticias destacadas

favicon
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Puedes ver toda la información sobre cómo gestionamos la privacidad de nuestros usuarios aquí.