La Conferencia “Santa María la Mayor” de Mérida, celebra su 100 aniversario.

Mesa presidencial

Comparte esta noticia

El pasado jueves 28 de abril y bajo el lema, “100 años caminando”, se conmemoró en el Centro Cultural Alcazaba el centenario de la fundación de las Conferencias en Mérida, con la presencia entre otros invitados, del presidente de la Junta D. Guillermo Fernández Vara, el alcalde D. Antonio Rodríguez Osuna, la directora general de políticas sociales Dª Carmen Nuñez, el vicario D. Javier Moreno, el presidente nacional de la SSVP y Guadalupe Moreno, presidenta de la Conferencia. Nuestro consocio Ignacio Ramírez fue el anfitrión y presentador del acto. Entre otros consocios, usuarios y benefactores, asistieron también, la presidenta de la Conferencia de Nuestra Señora de las Cruces de Don Benito, Tenti Morcillo, acompañada de técnicos del Centro Cultural Ozanam, así como la secretaria ejecutiva nacional, Isabel Garzo.  

Ignacio Ramírez, alcalde de Mérida, Presidente de la Junta de Extremadura y presidente nacional
De izda. a dcha.: alcalde de Mérida, Ignacio Ramírez, presidente de la Junta de Extremadura y presidente nacional

El presidente de la Junta, subrayó la prioridad de combatir la pobreza severa para el desarrollo de las sociedades y recalcó que la lucha para erradicarla debería ser “una tarea prioritaria”, siendo la colaboración entre lo público y privado como “absolutamente imprescindible”. Para terminar, desveló al auditorio que su madre fue presidenta de una Conferencia en Olivenza.

El alcalde, destacó que se siente «plenamente orgulloso» del trabajo y la colaboración que el ayuntamiento ha desarrollado con la Conferencia Santa María la Mayor.  De toda la obra social, dijo “me quedaría con la entrega de diplomas de todas las formaciones profesionales que se realizan, donde se prepara a multitud de jóvenes y personas desempleadas a encontrar un trabajo”. Asimismo, valoró el trabajo social en diferentes barriadas de la capital de Extremadura, “desde que empezara en La Paz, siguiendo por San Lázaro y Juan Canet”.

Tenti Morcillo y técnicos de Don Benito, junto a la secretaria ejecutiva
Tenti Morcillo y técnicos de Don Benito, junto a la secretaria ejecutiva

En este sentido, el alcalde se ha referido a que Mérida nombrará una calle en la barriada de La Antigua con la denominación de “Conferencias de San Vicente de Paúl” y que el consistorio facilitará a la organización un nuevo local social dentro de la propia barriada de San Lázaro “para que podáis seguir creciendo en vuestro trabajo social”.  

El sr. Vicario, pronuncio unas breves palabras destacando el carisma de humildad y caridad de san Vicente, así como la interpretación de su mensaje por F. Ozanam, como modelo de laico comprometido. 

La presidenta de la Conferencia, expuso la gran obra social que se hace en Mérida desde hace tantos años donde actualmente se atiende en necesidades básicas a un centenar de familias. Destacó también los cursos de patronaje, diseño, corte, confección, y de jardinería, y además recientemente la oferta de estudio para obtener la ESO, así como las actividades en “la escuelina”, como apoyo escolar.  

El presidente nacional, expuso algunos datos nacionales e internacionales de la Sociedad de San Vicente de Paúl. Agradeció a los asistentes su presencia, su compromiso y ayuda a las Conferencias de Extremadura, con un recuerdo especial para nuestras consocias Nani y Pepa, recientemente fallecidas, como modelo de compromiso y entrega a los demás por su gran fe.

Desfile de moda
Desfile de moda

 Un acto dedicado a las familias usuarias, quienes dieron su testimonio emocionando al público asistente. Además, entre otros actos, se ofreció un desfile de moda con prendas confeccionadas por las participantes en el taller de costura con el que se pretende contribuir al autoempleo y que ha fructificado en la creación de la asociación de costureras de San Vicente de Paúl.

Noticias relacionadas

Otras noticias destacadas