Cumplido ya el 400 aniversario del Carisma Vicenciano, y con el reto de caminar todavía más juntos en los años venideros, los líderes de más de 100 ramas de la Famvin se dieron cita en Roma para compartir, del 8 al 12 de enero 2020, la felicidad de ser bendecidos con esta espiritualidad y de trabajar bajo el lema: “La Familia Vicentina avanza”.
En el inicio de este histórico encuentro, que fue ofrecido en directo por nuestros amigos de Ozanam TV, se disfrutó de una audiencia con el Papa Francisco que culminó con una foto de todos los participantes del evento junto al Santo Padre. Acto seguido, el P. Tomaz Mavric, Presidente del Comité Ejecutivo de la Familia Vicentina, invitó a mirar la realidad que está viviendo esta gran Familia, señalando varios de los campos en los que estamos llamados a colaborar: la formación, la educación y el cuidado a los más necesitados.
Por otro lado, el P. Robert Maloney, precursor de la Familia Vicentina y anterior Asesor Espiritual del Consejo General Internacional, habló del pasado y presente del carisma vicentino, e invitó a soñar sobre los objetivos que queremos alcanzar en el futuro próximo como Familia.
En este evento histórico, en el que se congregaron más de 205 participantes, también se trataron temas tan importantes como:
- La Misión de la Familia Vicentina.
- La Comunicación en la Familia Vicentina y la potente herramienta que supone internet y las nuevas tecnologías.
- El impacto del Festival de Cine de la Familia Vicentina en 2018.
- La Alianza en favor de las personas sin hogar –Famvin Homeless Alliance- como una iniciativa de gran importancia dentro de la Familia Vicentina.
- La cultura de las vocaciones y la transmisión del carisma a través de las ramas de la Familia.
La SSVP, estuvo representada por Ricardo Tavares (Responsable del Departamento de la SSVP para la Familia Vicentina), Eduardo Marques (representante de la SSVP para la Famvin en los campos de formación, cultura vocacional y expresión laica del carisma vicentino) y por el Presidente General de la SSVP, consocio Renato Lima de Oliveira, que participó activamente en este evento con una ponencia.
La intervención de nuestro Presidente General estuvo dedicada al modelo de financiación de la Familia Vicentina, haciendo propuestas concretas de cara al compromiso económico de las ramas en los eventos promovidos por la Famvin, planteando un aumento de la colaboración a través de la participación de sus miembros y poniendo como ejemplo la posibilidad de que cada vicentino pudiera aportar un dólar anual a la Famvin.

En otro momento de su presentación, Renato Lima hizo hincapié en la búsqueda de la santidad dentro del carisma vicentino, presentado frases de algunos de los miembros de la Famvin que ya están en los altares, como es el caso del beato Federico Ozanam y de Santa Isabel Setton, entre otros.
Finalmente, nuestro Presidente General resaltó momentos históricos del origen de la SSVP así como de la aportación indispensable de cada una de las personas que formaron el grupo fundacional de la misma, enfatizando las virtudes de cada uno de ellos; que hicieron posible el nacimiento de nuestra querida Sociedad de San Vicente de Paúl. Además, presentó a todos los asistentes la canción de los 7 fundadores de la SSVP que se estrenó en el 2019, dentro de los actos programados por la celebración del 180 aniversario del Consejo General Internacional de la SSVP.
Este encuentro internacional de los líderes de las ramas de la Familia Vicentina ha sido realmente intenso, lleno de actividad, repleto de debates, grupos de discusión, celebraciones, presentaciones, … Ha sido una experiencia tan enriquecedora que ya se está planificando la realización de una próxima edición para el 2023 o 2024.
Haga Click aquí para ver la presentación que realizó el Presidente General de la SSVP en el histórico encuentro internacional de la Famvin en Roma, “La Familia Vicentina avanza”.
Video realizado por Ozanam TV sobre el encuentro #Famvin2020Roma
