Festividad del beato Federico Ozanam

Sábado, 9 de septiembre de 2023
Imagen Ozanam-min

Principal fundador de la Sociedad de San Vicente de Paúl. Intelectual, escritor, doctor en Leyes y Literatura, profesor de la Sorbona. F. Ozanam es considerado precursor de la Doctrina Social de la Iglesia, de la democracia cristiana y de la vida y participación activa del laico en el seno de la Iglesia.

Nace el 23 de abril de 1813 en Milán (en ese momento territorio francés). Muy  joven se traslada para estudiar leyes, aunque su verdadera vocación es la literatura. 

El 23 de abril de 1833, día en que cumple 20 años, funda junto a un grupo de siete estudiantes la primera Conferencia de Caridad, germen de la Sociedad de San Vicente de Paúl. 

Estos jóvenes comparten el gran anhelo de materializar su fe en acción y, a través de las obras de caridad, hacer del mundo un lugar mejor. 

En el año 1841 se casa con Amelia Soulacroix y de este matrimonio nace María, su única hija. En 1844 es nombrado profesor titular de la Sorbona y en 1848 funda el periódico «L´EreNouvelle». Su vida es una entrega total a la Iglesia de Jesucristo desde la Sociedad de San Vicente de Paúl.

Murió en Marsella en 1853, a la temprana edad de 40 años.

En agosto de 1997 fue beatificado en París por el Papa Juan Pablo II.

más información

Comparte este evento