El proyecto de alfabetización del Consejo de Zona de Madrid deja como legado una sólida red de apoyo social para 150 mujeres

En septiembre de 2015 la Sociedad de San Vicente de Paúl puso en marcha un proyecto de alfabetización en Madrid para cubrir las necesidades de mujeres que acudían a Atención Social con grandes problemas para comunicarse por no conocer nuestro idioma.

Proyecto de alfabetización - SSVP
Proyecto de alfabetización - SSVP

Comparte esta noticia

Juncal Sánchez, responsable del proyecto, sostiene que se apostó por un enfoque de acogida, integración y acompañamiento durante sus nueve años de funcionamiento, en los que más de 150 mujeres recibieron formación.

“Hemos conseguido que las alumnas hablen español con fluidez y contribuido a la creación de una red de apoyo social entre amigas, fundamental para combatir las situaciones de vulnerabilidad que viven a diario”, dice Juncal.

Y en las clases iban más allá de enseñar a las alumnas el abecedario y los tiempos verbales.

“Dábamos prioridad a los problemas que traían de casa, bien escondidos en sus mochilas. A veces tocaba reír, otras llorar, pero siempre animar a cada una de ellas para hacerlas ver que podían no solo aprender el idioma, sino también luchar por todo aquello que habían soñado cuando llegaron a España”, nos cuenta Juncal.

Estos talleres han aportado herramientas para afrontar una entrevista de trabajo, aprobar el examen para obtener la nacionalidad española, o compartir actividades en familia como días de parque, cine y museos.

Además, se organizaron talleres de economía doméstica, orientación laboral, cocina, asesoría jurídica, primeros auxilios, asertividad y autoestima, educación sexual, entre otros.

“Agradecemos a todo el equipo de voluntarios que han hecho posible este maravilloso proyecto, me siento agradecida y orgullosa por todo lo vivido con ellos, así como a todas y cada una de las alumnas que han pasado por las clases. Hemos creado una bonita familia entre todas”, concluye Juncal.

Noticias relacionadas

Otras noticias destacadas