El año 2020 comienza con grandes expectativas para el Consejo General Internacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl, que ha generado numerosos proyectos e iniciativas para servir mejor a los Consejos Nacionales.
Celebraremos, Dios mediante, el “Año Temático Internacional de Félix Clavé”, con la promoción de un concurso de ensayos y la visita a la tumba de nuestro querido fundador en Pau, Francia.
Por iniciativa de la SSVP de EEUU, se inaugurará un mosaico con el semblante de Ozanam en el Santuario Nacional de Washington. Esta es otra acción que fortalece aún más el proceso de canonización de Ozanam, que seguramente este año tendremos muchas noticias para toda la comunidad vicentina internacional. ¡Sigamos en oración!
La Carta Circular del Presidente General es otro punto destacado, que se publicará en siete idiomas el 31 de enero. Se insta a los países a hacer que la Carta esté ampliamente disponible en todas las Conferencias, Consejos y obras mantenidas por la Sociedad. La fundación de la Conferencia de San Pedro y San Pablo en el Vaticano en enero, como resultado del trabajo eficiente del Consejo Nacional de Italia, es otro punto culminante de este año, un verdadero hito en la historia de SSVP, al expandir la presencia de nuestra Sociedad a 150 territorios.
El Presidente General tiene la intención de hacer, con la gracia de Dios, innumerables viajes misioneros, incluyendo España, Brasil, Suiza, América Central (cinco países), Líbano y Francia.
En Nairobi (Kenia), el Consejo General promoverá tres eventos importantes: la 2ª Asamblea “All África”, la reunión de países francófonos y la reunión anual plenaria internacional del Consejo General.
Asimismo, destacar, la nueva sede internacional, que ya está en funcionamiento, que se abrirá oficialmente el 13 de septiembre, con la bendición del cardenal de París.
El presidente Renato Lima también pretende participar en actividades relacionadas con la Familia Vicentina: en enero, habrá una reunión internacional de líderes vicentinos en Roma; en marzo, la Asociación Internacional de Caridades (AIC) promoverá su asamblea general en Bogotá (Colombia); y en mayo se celebrará, en Quebec (Canadá), la Asamblea Internacional de Religiosos de San Vicente de Paúl. La participación en todas estas actividades refuerza el compromiso de la SSVP con el fortalecimiento institucional de la Familia Vicentina y, por lo tanto, mejora la estrecha cooperación con todas las ramas de esa bella Familia.
También habrá otros eventos importantes organizados por el Consejo General: 3º Encuentro de la Vicepresidencia Territorial América 3 (América del Sur); Foro Latinoamericano de Delegados Nacionales de Juventud; «Panasco 9» (para los países de Asia y Oceanía); y reunión internacional de los 12 delegados territoriales de la juventud, entre otras reuniones técnicas de trabajo. Además, todos los Vicepresidentes Territoriales y Coordinadores de Zona estarán activos en sus regiones, acercando el Consejo General a las bases.
Dentro del Proyecto «SSVP Plus», esta previsto que nuevos países puedan unirse a nuestra «red de caridad» en 2020.
En el área de la ayuda fraterna internacional, el Consejo General buscará nuevos recursos económicos para enviar a los países cuando ocurran desastres naturales y también para patrocinar proyectos sociales.
Los jóvenes continuarán recibiendo atención especial de toda la mesa del Consejo General en 2020. Ampliaremos el apoyo a nuestros jóvenes para que puedan llevar a cabo más y mejores actividades vicentinas. Nuestro objetivo es promover más reuniones y fomentar intercambios juveniles entre países. También queremos mejorar los módulos de la Formación Universal y la comunicación del Consejo General. El sitio web será rediseñado para hacerlo más atractivo e informativo.
Antes de terminar, queremos anunciar con satisfacción que el 14 de agosto inauguraremos las celebraciones del bicentenario del nacimiento de Amelia Ozanam (1820-1894), la devota esposa de nuestro beato Antonio-Federico Ozanam. Muchas de las cartas y objetos personales que tenemos disponibles hoy sobre Federico Ozanam han sido cuidadosamente recopilados y organizados por Amelia.
“Todos estos avances solo pueden lograrse con la gracia de Dios, además del trabajo dedicado del personal de París, el espíritu de colaboración de la mesa directiva, el trabajo competente de la Estructura internacional y el compromiso de los Consejos Nacionales/Superiores. El Consejo General solo podrá lograr los objetivos estratégicos, definidos al comienzo del mandato, con el apoyo incondicional de todos estos queridos colaboradores, que nos ayudan en la presidencia general”, declaró nuestro consocio Renato Lima.
¡Por todas estas perspectivas prometedoras, le damos las gracias a Dios!