Córdoba inaugura el 175 aniversario de la fundación de la SSVP en España

image00005

Comparte esta noticia

Una cita muy romántica y flamenca

La Sociedad de San Vicente de Paúl inauguró en Córdoba, el pasado 16 de febrero, los actos del 175 aniversario con un concierto de piano romántico español con música de Santiago de Masarnau, a cargo de la prestigiosa pianista Claudia Dafne Sevilla, que interpretó magistralmente, entre otras obras y como estreno mundial para la ocasión, el Andantino de Camera y el Rondino Brillante, un verdadero honor y deferencia para el público que, puesto en pie, aplaudió durante largos minutos. 

Al finalizar, se ofreció una primorosa actuación de los jóvenes del Taller «Flamenco Ozanam”, a los que apoya la Conferencia “Ceferino Jiménez Maya” sita en el Polígono Guadalquivir, que emocionaron tocando por tangos y rumbas. 

La preciosa Capilla del antiguo colegio de la Asunción una joya del barroco, repleta de asistentes, fue el lugar elegido para este emotivo acto, donde se hicieron realidad las palabras de Masarnau, cuando expresó:


 “El verdadero objeto de la música es conmover. La música fundada en el sentimiento, alcanza lo más sublime y delicado”.

Al concierto nos acompañó Eva Contador, concejala de Servicios Sociales y Mayores y Coordinadora del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Córdoba. Agradecerle su presencia y, en especial, su atención y disponibilidad para cooperar en nuestros proyectos presentes y futuros.

Encuentro de invierno

El viernes 16 por la tarde, en el Centro Cultural San Hipólito, se reunió el Centro de Estudios y Formación Ozanam (CEYFO), convocado por su directora Marisa Téllez, donde se trataron diversos asuntos sobre la planificación de cara al 175 aniversario.

A continuación, se convocó al grupo inicial de interesados, para debatir y explicar la posible implementación del proyecto de Acompañamiento en Hospitales, en Córdoba. 

El sábado, el programa del encuentro estuvo dividido en dos partes:

-Trabajo colectivo: por la mañana distintas ponencias y trabajo en equipos sobre varios asuntos, entre ellos: cómo mejorar nuestro servicio a los colectivos, la implantación y seguimiento del programa de Acompañamiento en Hospitales y Final de Vida, cómo mejorar nuestra comunicación interna y externa, una charla sobre inteligencia artificial (IA) como herramienta auxiliar en los servicios que desarrollamos, la presentación de la Guía de Estilo y la importancia y lo que significa el plan de modernización y transformación digital en el que estamos inmersos.

-Espiritualidad sobre la Cuaresma: Por la tarde, la jornada comenzó con una ponencia de nuestro consocio Francisco Holgado diacono, que nos habló de la importancia de vivir estos días como una renovación exterior e interior en la preparación para la Semana Santa.

Asimismo, comentó la reflexión del padre Mitxel, asesor del Consejo Nacional, que versó sobre las tres prácticas esenciales para este periodo: la oración, la caridad y el ayuno. Son días para poder reflexionar, crecer en la conversión y en la apertura a Dios. Es tiempo también de caridad, de compartir, de conocer más la palabra de Dios y de ver mejor a Cristo en el otro, especialmente en el hermano más carente y necesitado.

Para hacer oración es necesario darnos algún espacio de silencio, reservar un hueco para el silencio, hacer estancia en el desierto.

Para ejercer la caridad es necesario que compartamos porque en este ejercicio debemos encontrar el sentido de nuestra vida cristiana y vicentina.

Para todo ello, debemos experimentar el ayuno como fórmula de descubrir el nuevo don de Dios y comprender nuestra realidad de criaturas.

A continuación, y como sorpresa, intervino en verso Ana Isabel Rodríguez que nos adentró en la luz mística de Santa Teresa, recitando con pasión algunos poemas de nuestra Doctora de la Iglesia, que emocionaron a los asistentes. Todo un homenaje a Masarnau: 

“Es indudable la preferencia que la música vocal debe tener siempre sobre la instrumental. A la voz le es natural el canto, mientras que el instrumento, no puede aspirar a más que a imitar la voz. Pero mejor se comprenderá aun si se considera que la voz se debe al Creador y el instrumento al hombre.”

Para finalizar la jornada, cerró con broche de oro Marisa Téllez que comentó, con su expresiva naturalidad, algunas vivencias de las Conferencias y nos aproximó un poco más a la vida y obra de Masarnau.

Despedida

Como despedida, asistimos a una eucaristía amenizada con cánticos de cuaresma, oficiada por nuestro anfitrión en el Centro, Juan Luis Veza SJ, acompañado por Francisco Holgado como diácono.

Con una visita a pie por la Córdoba monumental se dio por concluida la jornada.

A la mañana siguiente, el domingo antes de partir de regreso a casa y por invitación del Cabildo al que agradecemos su gesto, visitamos la Mezquita-Catedral, joya del arte bizantino, declarada patrimonio de la Humanidad. Aún quedó tiempo para ver algunos de los bonitos y floreados patios cordobeses. 

Muchas gracias al staff de Madrid y en especial a Adela y Eva de la Conferencia Ceferino Jiménez Maya, por la excelente organización, por ser tan magnificas anfitrionas y tratarnos con tantas atenciones. Las más de 100 personas venidas de todas las provincias que acudimos al encuentro nos llevamos en el corazón el verdadero espíritu de amistad que reinó en el inicio de las Conferencias y por lo que empezó todo. Como señalaba Federico Ozanam, “es el fuego sagrado de la amistad cristiana, lo que es preciso mantener vivo entre nosotros”. 

Noticias relacionadas

Otras noticias destacadas