20 nuevos mártires beatificados en la catedral de Sevilla

El pasado 18 de noviembre de 2023 en la catedral de Sevilla y en una Eucaristía presidida por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, se beatificaron 20 nuevos mártires, asesinados por odio a la fe, en la persecución religiosa durante la guerra civil española en 1936. Entre ellos 6 seglares pertenecientes a las Conferencias de San Vicente de Paúl.

20 NUEVOS MÁRTIRES BEATIFICADOS EN LA CATEDRAL DE SEVILLA

Comparte esta noticia

MANUEL LUQUE RAMOS

MANUEL LUQUE RAMOS seglar de la archidiócesis de Sevilla; sacristán del monasterio de Santa Clara y miembro de las Conferencias de San Vicente de Paul; nacido el 6 de marzo de 1893 en Marchena, Sevilla; fusilado el 22 de julio de 1936 en Marchena, Sevilla, con tan solo 43 años. A su madre Encarnación le confió el deseo de perdonar a su asesino. Fue el primer torturado y asesinado por su fe en Marchena sin ser político. Era un obrero cristiano.

MANUEL PALACIOS RODRÍGUEZ

MANUEL PALACIOS RODRÍGUEZ, seglar de la archidiócesis de Sevilla, casado; miembro de las Conferencias de San Vicente de Paul; nacido el 16 de agosto de 1877 en Aracena. Manuel fue un fiel laico que fue fusilado el 5 de agosto de 1936 junto a uno de sus hijos, el seminarista Enrique Palacios, de tan solo 19 años, en la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra. Tanto Manuel como Enrique han sido beatificados consecuencia del martirio que padecieron tras dar su vida por Cristo.

AGUSTÍN ALCALÁ HENKE

AGUSTÍN ALCALÁ HENKE, abogado, nació el 7 de junio de 1892 en Alcalá de Guadaira (Sevilla) siendo bautizado el día 19. Fue el cuarto de un total de cinco hermanos. Estudió su Licenciatura en la Universidad de Sevilla. En 1915 defendió su Tesis Doctoral sobre la esclavitud de los negros en la América española. Fiel a su compromiso cristiano impulsó la doctrina social de la Iglesia en sus negocios familiares y en la política. Perteneció a las Conferencias de San Vicente de Paúl y justo cuando acababa de entregar un donativo importante para los pobres, le dispararon mortalmente. Su compromiso social cristiano fue la causa de su asesinato.

MARIANO LÓPEZ-CEPERO MURU

MARIANO LÓPEZ-CEPERO MURU, nació en Cazalla de la Sierra en 1883. Fue teniente de alcalde de su pueblo natal y miembro del consejo parroquial. Compartió prisión con dos de sus hijos. Consocio de las Conferencias de san Vicente de Paúl. Era “hombre de sólida fe, y de profundas convicciones religiosas, aceptaba las mayores torturas y sufrimientos como voluntad del Altísimo y bajo su constante sonrisa. Según testigos, en la prisión se rezaba diariamente el rosario junto con los otros mártires y su hermano Gabriel. Fue asesinado el 5 de agosto de 1936 en la prisión de Cazalla de la Sierra.

GABRIEL LÓPEZ-CEPERO MURÚ

GABRIEL LÓPEZ-CEPERO MURÚ, seglar de la archidiócesis de Sevilla; casado; miembro de las Conferencias de San Vicente de Paul; nacido el 2 de agosto de 1875 en Cazalla de la Sierra, Sevilla, hermano de Mariano López-Cepero. fue un cristiano laico muy activo en la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra. Fue fusilado por su fe el 5 de agosto de 1936 en la prisión de Cazalla de la Sierra, el mismo día que su hermano a los 61 años, junto a uno de sus siete hijos, Pedro.

CRISTÓBAL PÉREZ PASCUAL

CRISTÓBAL PÉREZ PASCUAL, seglar de la archidiócesis de Sevilla; casado; miembro de las Conferencias de San Vicente de Paul; nacido el 9 de diciembre de 1887, era el farmacéutico de Cazalla de la Sierra. Pero si por algo es recordado Cristóbal en Cazalla de la Sierra es por sus profundas creencias religiosas y la caridad que rebosó desde su farmacia. Ejerció un verdadero apostolado en favor de los más necesitados, tanto es así que le hizo ser conocido como el “padre de los pobres”. Cristóbal escribió a su esposa pidiendo que se encomendase a Dios: “Reza por todos nosotros y quiera el Señor que esta sangre vertida, sea para la salvación de la Patria”. Fusilado por su fe el 5 de agosto de 1936.

Noticias relacionadas

Otras noticias destacadas