175º Aniversario de la Sociedad de San Vicente de Paúl en España

Este año 2024 cumplimos el 175 aniversario de la fundación de la Sociedad de San Vicente de Paúl en España de la mano del venerable Santiago de Masarnau, el 11 de noviembre de 1849.

Iglesia de San Sebastián en Madrid. Parroquia que fue de Santiago de Masarnau.
Iglesia de San Sebastián en Madrid. Parroquia que fue de Santiago de Masarnau.

Comparte esta noticia

Fotografía: Iglesia de San Sebastián en Madrid. Parroquia que fue de Santiago de Masarnau.

La Sociedad de San Vicente de Paúl es una asociación civil de carácter humanitario y benéfico social comprometida con la defensa de la vida y la dignidad humana. Constituida por laicos católicos, está abierta a todos aquellos que desean vivir su fe en el amor y en el servicio a sus hermanos. Se ampara bajo el patronazgo de la Virgen Inmaculada y de San Vicente de Paúl.

Está formada por grupos de socios denominados Conferencias, que son pequeñas comunidades fraternas de oración y acción. Promueve el voluntariado como compromiso cristiano y social y lleva su ayuda material y espiritual a todas las personas necesitadas sin excepción, especialmente a las que carecen de recursos y se encuentran en situaciones de emergencia y/o exclusión social cualesquiera que sean su religión, ideas, color, sexo, edad, raza u otras circunstancias indeterminadas. Esta vocación se realiza en cercanía y en contacto personal para fomentar su desarrollo integral, su autopromoción y su libertad.

La institución en España forma parte de la Confederación Internacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl, fundada en 1833 en París por Federico Ozanam y un grupo de amigos. 

Las Conferencias desde el inicio, muestran una comprometida acción social enraizada en el evangelio. Es ahora más que nunca cuando se necesita de un mayor compromiso para reforzar su actividad que, desde hace 175 años, sigue fiel a sus principios fundacionales. Nuestra permanente motivación es la de lograr una sociedad más justa socialmente y menos dependiente del asistencialismo.

Para celebrar con alegría este feliz 175 aniversario, el Consejo Nacional tiene previsto una serie de actos civiles y religiosos, así como el lanzamiento de diversas publicaciones, con un doble objetivo: dar a conocer mejor nuestra institución para que despierte la conciencia social de muchos y se sumen a nosotros, y difundir la vida y obra del eminente músico, fundador y primer presidente que fue Santiago de Masarnau, para continuar con su causa de canonización.

 Desde el Consejo Nacional agradecemos a los consocios, voluntarios, amigos y benefactores de las Conferencias de San Vicente de Paúl su participación con iniciativas, propuestas, sugerencias y acciones, para cumplir juntos este doble objetivo, como mejor sabemos hacerlo.  

Juan Manuel B. Gómez

XII Presidente Nacional

Noticias relacionadas

Otras noticias destacadas