15 años llevando compañía y esperanza a los hospitales

El Proyecto de Acompañamiento en Hospitales de la Sociedad de San Vicente de Paúl en España, dirigido a los pacientes adultos y a sus familiares, celebra el 15 aniversario desde su puesta en marcha en el Hospital Universitario La Paz (HULP).

15 años llevando compañía y esperanza a los hospitales - Sociedad de San Vicente de Paúl

Comparte esta noticia

  • En este período se han realizado 228.000 visitas a más de 90.000 pacientes hospitalizados y a sus familias.

La soledad no deseada en hospitales es un problema creciente, especialmente entre los grupos más vulnerables como las personas mayores y las personas con discapacidad. La visita de los voluntarios de la Sociedad de San Vicente de Paul proporciona apoyo emocional y compañía a personas que se enfrentan a la soledad en los hospitales, bien porque no cuentan con redes familiares, bien porque nadie puede acompañarlas durante períodos largos. La escucha atenta, el apoyo y la compañía mejora el bienestar emocional y la calidad de vida de los pacientes.

A lo largo de estos años, se han consolidado seis programas que dan respuesta a las distintas realidades de los pacientes adultos, tanto a los que se encuentran hospitalizados como a pacientes externos y a sus familiares, dentro de los centros hospitalarios que comprende el Hospital Universitario La Paz (HULP).

En lo que va de año, se ha hecho una importante labor de visitas y de acompañamiento, principalmente en la Unidad de Hemodiálisis, y a pruebas médicas.

15 años llevando compañía y esperanza a los hospitales - Sociedad de San Vicente de Paúl

El programa ha conseguido logros significativos que quedan reflejados en los siguientes datos cuantitativos:

  • Más de 90.000 visitas a pacientes hospitalizados y a sus familias, un total de unas 228.000 visitas en planta.
  • Más de 200.000 acompañamientos a pacientes que acuden solos a pruebas y/o consultas.
  • De estos, 2.000 pacientes tenían alguna discapacidad motora, sensorial, visual o psíquica.
  • Más de 9.000 acompañamientos a unos 260 pacientes de la Unidad de Hemodiálisis.

 Entre los hitos más importantes de estos años, destacamos los siguientes:

  • Ofrecer al HULP una metodología y sistema de trabajo que ha permitido cuantificar el trabajo voluntario y visibilizar la realidad socio-familiar de los pacientes y sus familias. Esto ha servido de referente a otras organizaciones sociales que llevan a cabo proyectos de voluntariado con pacientes tanto en el Hospital Materno-Infantil como en el Hospital General.
  • Poner en marcha el Proyecto de Acompañamiento a Pacientes con Discapacidad – APAD- junto con el Servicio de Atención al Paciente del HULP, como proyecto piloto que posteriormente se ha implementado en el resto de hospitales de la Comunidad de Madrid.
  • Acompañamiento telefónico durante el confinamiento y post pandemia a pacientes en situación de duelo y soledad, especialmente dirigido a pacientes de edad avanzada.
  • Programa de Acompañamiento en Final de Vida y Soledad, dirigido a pacientes adultos, una iniciativa en red con otras entidades de la zona norte de Madrid.
  • Acompañamiento para gestiones a pacientes que están pendientes del alta hospitalaria en el nuevo servicio de Pre-salida.
  • Puesta en marcha de actividades y talleres de animación dentro del Proyecto Entorno Amigo para personas mayores del HULP.

El acompañamiento y apoyo a los pacientes más vulnerables se complementa con servicio de ropero, voluntarios intérpretes, préstamo de material ortopédico, ayuda económica para la compra de medicación, apoyo con alimentos, apoyo en gestiones y servicio jurídico, entre otros, siempre en coordinación con el servicio de Trabajo Social del HULP.

La Sociedad de San Vicente de Paúl es una organización internacional de carácter humanitario y benéfico social que celebra este año su 175º aniversario en España, siempre comprometida con el servicio a las personas que más lo necesitan, desde el amor y la escucha. Ya en sus inicios, la visita a las personas vulnerables o enfermas fue razón y centro para el desarrollo de su obra social, hoy presente en más de 155 países.

Noticias relacionadas

Otras noticias destacadas