SSVP Zaragoza
Enero 2018
Proyecto “Emprende tu camino”: Itinerarios personalizados de inserción sociolaboral”.

Gracias a la financiación del Fondo Social Europeo, y al Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
La Sociedad San Vicente de Paul en Zaragoza, ha puesto en marcha el proyecto “Emprende tu camino”: Itinerarios personalizados de inserción sociolaboral”, gracias a la financiación del Fondo Social Europeo, y al Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

El objetivo principal de este proyecto, era ofrecer una ayuda integral para la inserción sociolaboral a las personas en riesgo de exclusión social, cuyo escaso nivel formativo les impedía acceder a los circuitos establecidos de formación reglada, evitando así que se queden al margen del mercado laboral. Este objetivo se dividió en tres objetivos específicos:

A) Acoger a las diferentes personas que acude a nuestro Centro de Recursos y diseñar sus itinerarios individualizados de inserción.

B) Realizar acciones formativas encaminadas a ofrecer una salida laboral real para nuestros usuarios.

C) Facilitar la incorporación al mercado laboral, de los usuarios que han realizado con nosotros algún curso de capacitación para el empleo.

Para conseguir estos objetivos, durante el año 2017 se realizaron tres tipos de actuaciones.

1.Punto de orientación y acogida: Tuvo como objeto la acogida de la persona que se dirige a nuestro Centro de Recursos, la elaboración de informes e itinerarios individuales, así como el seguimiento y actualización de informes e itinerarios de usuarios activos.

432 personas se beneficiaron de este servicio, 340 mujeres y 92 hombres.

2. Cursos de capacitación para el empleo: Tuvieron como objetivo dotar a nuestr@s usuari@s de los conocimientos necesarios para poder acceder a puestos de trabajo básicos dentro del sector del servicio doméstico y la restauración. Otro objetivo de estos cursos fue ofrecer alternativas formativas no oficiales a aquellas personas que no pueden acceder a los certificados de profesionalidad. Se impartieron los siguientes cursos:

2.1. Curso de capacitación I: Ayuda Domiciliaria a Ancianos. Acción formativa de 84 horas de duración con posibilidad de ampliarlas con 100 horas de prácticas.

Se impartió del 10 de noviembre al 22 de diciembre de 2017 y asistieron 13 personas (10 mujeres, 3 hombres)
2.2. Curso de capacitación II: Atención Doméstica a Niños. Acción formativa de 84 horas de duración con posibilidad de ampliarlas con 100 horas de prácticas.

Se impartió del 16 de octubre al 23 de noviembre de 2017 y asistieron 12 personas (12 mujeres)

2.3. Curso de capacitación III: Auxiliar de Restauración. Acción formativa de 50 horas de duración con posibilidad de ampliarlas con 100 horas de prácticas.

Se impartió del 18 de abril al 16 de mayo de 2017 y asistieron 13 personas (10 mujeres, 3 hombres)

3.Servicio de orientación laboral: Este servicio incluyó acciones de acompañamiento, orientación y seguimiento, cuyo objetivo fue facilitar la incorporación al mercado laboral, de los usuarios que han realizado con nosotros algún curso de capacitación para el empleo.

53 personas (42 mujeres, 11 hombres), pasaron a formar parte de nuestra bolsa de empleo. Se gestionaron 39 ofertas de trabajo y 29 personas encontraron trabajo.

En total participaron en el proyecto 489 personas en situación de vulnerabilidad social (387 mujeres, 103 hombres), de las cuales 193  mejoraron su situación, bien porque han mejorado su nivel de empleabilidad (164), o bien porque han encontrado trabajo (29 personas).







Sociedad de San Vicente de Paúl
Consejo Superior de España
C/ San Pedro, 3 - 28014 Madrid
Telf.: 91 369 79 90
ssvp@ssvp.es




Formato .pdf