SSVP Madrid
Abril 2017
Actos conmemorativos en el 400 Aniversario del Carisma Vicenciano
Federico Ozanam como precursor de la Doctrina Social de la Iglesia
Viernes, 21 de abril
Conferencia: Federico Ozanam como Precursor de la Doctrina Social de la Iglesia
Ponente: Padre Celestino Fernández C.M.

La conferencia "Federico Ozanam, como precursor de la Doctrina Social de la Iglesia" que ha impartido el P. Celestino Fernández C.M. en los salones de la Basílica de la Milagrosa de Madrid ha sido muy interesante y reveladora, descubriendo la figura del Beato Federico Ozanam como samaritano de su sociedad, como hombre preocupado por la "cuestión social " de su tiempo, participando en el movimiento social católico que lideraron los laicos como él.

Ozanam tenía clara la dimensión de la caridad como promoción, educación,... no como una labor puramente asistencialista. Vivía una caridad imaginativa, que siempre busca un camino nuevo por el que llegar a los más débiles y que contempla el Amor, a imagen de Cristo, como herramienta fundamental para provocar el cambio social.

Acompañándo al P. Celestino Fernández C.M se encontraban, en la mesa, el P. Teodoro Barquín C.M, Director de la Editorial La Milagrosa, la Presidenta Nacional de la SSVP, María Luisa Téllez, y el Vicepresidente Nacional de la SSVP, Juan Manuel Buergo.

El público asistente, entre los que se encontraban también representantes de las distintas Ramas de la Familia Vicenciana, disfrutó enormemente de esta conferencia en la que el P. Celestino Fernández concluyó asegurando que la figura de Federico Ozanam es un verdadero regalo vicenciano, un diamante en bruto en el que todos debemos buscar la riqueza del Carisma
Sábado, 22 de abril
Concierto - Oración
Interpreta: Grupo Musical Ixcis

Concierto del grupo IXCIS en la Basilica de La Milagrosa en los actos del fin de semana 21-23 de abril, dedicado al Beato Federico Ozanam, promovidos por FAMVIN en el marco del 400 Aniversario del Carisma Vicenciano.


Domingo, 23 de abril
Eucaristía en el día de la conmemoración del nacimiento del Beato Federico Ozanam y en el aniversario de la fundación de la SSVP

Este fin de semana vicenciano dedicado a la figura del Beato Federico Ozanam, en el marco del 400 Aniversario del Carisma, ha culminado con una Solemne Eucaristía en la Basílica de la Milagrosa de Madrid, en la que se ha recordado que, tal día como hoy, se constituía la Primera Conferencia de la Sociedad de San Vicente de Paúl en París (hace 184 años) y, además, que un 23 de abril también nacía el Beato Federico Ozanam, destacado miembro fundador de este primer grupo de Conferencia que ha pasado a la historia no sólo como figura importante en el nacimiento de la SSVP, sino también como precursor de la Doctrina Social de la Iglesia.

La Eucaristía ha sido oficiada por el P. Juan José González C.M. Párroco de la Basílica de la Milagrosa y concelebrada por el P. Teodoro Barquín C.M y, en la misma, se ha recordado la figura de Ozanam por su compromiso cristiano como laico y por su ardiente caridad, siempre acompañada de la búsqueda de la justicia social.

Federico Ozanam, que también cumple el XX Aniversario de su beatificación en París, de la mano de San Juan Pablo II, es quizá el laico que mejor ha sabido interpretar las enseñanzas de San Vicente de Paúl.
La Presidenta Nacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl, María Luisa Téllez, y el Vicepresidente Nacional SSVP, Juan Manuel Buergo, han participado activamente en la Eucaristía (tanto en las Moniciones de Entrada como en la Lectura del Evangelio), y se ha contado con la presencia de consocios SSVP y de miembros de todas la Ramas de la Familia Vicenciana que han vivido en fraternidad esta cuidada celebración y esta fiesta del Carisma Vicenciano
Foto de familia de los representantes de la Familia Vicenciana en la Basílica de la Milagrosa de Madrid, en el día de conmemoración del nacimiento de Federico Ozanam y Aniversario de la fundación de la SSVP






Sociedad de San Vicente de Paúl
Consejo Superior de España
C/ San Pedro, 3 - 28014 Madrid
Telf.: 91 369 79 90
ssvp@ssvp.es




Formato .pdf