SSVP Interés General / Cáceres
Junio 2017
Pleno y Asamblea Nacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl en España


Los días 10 y 11 de junio la SSVP España celebró su Pleno y Asamblea Nacional en Cáceres, dos intensos días de trabajo y fraternidad que tuvieron como colofón la Eucaristía en la concatedral de Santa María, celebrada por el Sr. Obispo de Coria-Cáceres.

Durante el fin de semana del 10 y 11 de junio, la Sociedad de San Vicente de Paúl en España vivió su Pleno y Asamblea Nacional. La Cámara de Comercio de Cáceres fue el lugar elegido para estas reuniones en las que se toma el pulso de la actividad y de las principales iniciativas de la SSVP,tanto en su labor de ayuda a las personas más vulnerables como en su camino de potenciación y desarrollo de la fraternidad y la espiritualidad de sus socios.

Dentro del programa, también se disfrutó de visitas culturales a la ciudad de Cáceres, al Real Monasterio de Santa María de Guadalupey a la población de Trujillo.

Durante el Pleno Nacional, además de los puntos del orden del día reglamentarios, como la aprobación del acta anterior, del Balance y Cuenta de Resultados y del Resumen de Movimiento Social año 2016, también tuvo cabida, entre otros asuntos, el resumen de actividades del Centro de Estudios y Formación Ozanam (CEYFO) y la información sobre el funcionamiento del Grupo de Extensión de Conferencias de España (GECE), que está realizando su labor mayoritariamente en la provincia de Guadalajara. Lourdes Mesa, la Coordinadora de este Grupo, también fue ratificada como Delegada Técnica para las Conferencias desarrolladas por el GECE en dicho entorno.

Destacar también la presencia, durante el Pleno Nacional, del Sr. Obispo de la Diócesis de Coria- Cáceres, Monseñor Francisco Cerro, que dirigió unas palabras a todos los presentes, recordando la importancia de nuestro Carisma Vicenciano y del servicio a los más vulnerables como centro del mismo.

El domingo 11 de junio tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de socios de la SSVP. En su inicio, disfrutamos de unas palabras de la Concejal Delegada de Accesibilidad, Asuntos Sociales y Mujer, María Luisa Caldera, que puso de relieve la labor de la SSVP en Cáceres y su coordinación y colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Acto seguido, el Presidente del Consejo de Zona de Cáceres, Andrés Merchan, saludó a todos los presentes y agradeció la oportunidad de albergar este evento tan importante para la Institución.

Después de estas intervenciones, la Presidenta Nacional, María Luisa Téllez siguió el Orden del Día establecido. Se aprobó el Acta anterior y se expuso el informe de Tesorería y el de Secretaría Técnica. Además, desde la mesa de Presidencia, a través del Vicepresidente Nacional; Juan Manuel Buergo, también se informó de algunos asuntos de interés como son los temas relativos a las subvenciones que dependen del IRPF y las campañas solidarias SSVPa países en situaciones de emergencia, como es el caso de las ayudas enviadas a la República Centroafricana o las recientes campañas de a Perú y Colombia.

Otro tema de gran interés es la próxima reunión Internacional, que tendrá lugar en Salamanca durante la segunda quincena de junio 2018. En este período, España será anfitriona del II Encuentro Internacional de la Juventud SSVP (el objetivo es que venga un joven vicentino por país por lo que se espera la participación de alrededor de 150 jóvenes) y del Encuentro Anual del Consejo General Internacional.

La Presidenta Nacional, María Luisa Téllez, recordó que ya está en marcha el proceso electoral a la Presidencia de la SSVP España y que habrá nuevo presidente para el día 23 de septiembre de este año, fecha en la que será elegido en Asamblea Extraordinaria. En estos momentos hay una candidatura con los apoyos necesarios en la persona de Juan Manuel Buergo, actual Vicepresidente Nacional SSVP.

María Luisa Téllez, en su emotivo discurso de cierre de la Asamblea, recordó con cariño a todos los que han estado a su lado durante este período al frente de la Institución y solicitó todo el apoyo y la colaboración para la persona que tome su testigo.

Como colofón a este fin de semana tan especial, los consocios de la SSVP España asistieron a la Eucaristía en la Concatedral de Santa María, celebrada por el Sr. Obispo de Coria-Cáceres Monseñor Francisco Cerro y concelebrada por distintos sacerdotes del entorno de las Conferencias de San Vicente de Paúl, el Asesor Espiritual del Consejo de Cáceres, D. José María Batuecas, el Asesor Espiritual del Consejo de Cádiz, D. Arturo Vasquez, el Asesor de la Conferencia Santa María la Mayor de Mérida, D. Antonio Becerra, y D. Francisco Holgado, Presidente del Consejo de Cádiz y que está preparando el diaconado permanente.

Destacar que, durante todo el fin de semana, también nos acompañaron miembros de la Sociedad de San Vicente de Paúl de Portugal, entre los que se encontraba su Presidenta Nacional, AldaCouceiro. Los hermanos portugueses acudieron a la cita invitados por la Presidencia Nacional de España, disfrutando mucho de la experiencia y participando activamente de las reuniones.






Sociedad de San Vicente de Paúl
Consejo Superior de España
C/ San Pedro, 3 - 28014 Madrid
Telf.: 91 369 79 90
ssvp@ssvp.es




Formato .pdf