Nuestra Historia

 

 
La Sociedad de San Vicente de Paúl es una asociación cristiana fundada en París-Francia por un grupo de jóvenes laicos, universitarios católicos, entre los que destaca el Beato Federico Ozanam, que ante las desigualdades e injusticias sociales de su tiempo, deciden actuar en grupo sirviendo a las personas más desfavorecidas como cauce natural de su fe. Estos grupos de amigos, que practicaban la oración y la acción,se denominaron “Conferencias”.

La Sociedad de San Vicente de Paúl llega a España de la mano de Santiago Masarnau Fernández que, habiendo conocido la Institución en Francia, toma la iniciativa de fundarla en nuestro país. Concretamente funda la primera Conferencia en Madrid, en el año 1849.

¿POR QUÉ EL NOMBRE DE SOCIEDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL?
En el comienzo se conocían como Conferencias de Caridad para, poco tiempo después, cuando comienza su crecimiento, pasar a formar unasociedad civil, dejando el nombre de Conferencias para los grupos. Es entonces cuando San Vicente de Paúl es nombrado patrón de la Sociedad, -patronazgo que comparte con la Virgen Inmaculada-, debido a los lazos de algunos fundadores con la Congregación de la Misión, que el santo instituyó en 1625. San Vicente de Paúl es patrón de todas las asociaciones de caridad.

La primera Conferencia fue orientada en su servicio a los más necesitados de París por Sor Rosalía Rendú, Hija de la Caridad (Compañía que funda San Vicente de Paúl en 1633), quien les enseñó el modelo de caridad organizada y eficiente, del que fue precursor este Santo.



Beato Federico Ozanam (1813-1853)
Federico Ozanam es un personaje relevante del siglo XIX francés. Intelectual, escritor, doctor en Leyes y Literatura, profesor de la Sorbona. Es considerado precursor de la Doctrina Social de la Iglesia, de la democracia cristiana y de la vida y participación activa del laico en el seno de la Iglesia.

Nace el 23 de abril de 1813 en Milán (en ese momento territorio francés). Siendo muy joven, se traslada a París como estudiante de leyes, aunque su verdadera vocación es la literatura. El 23 de abril de 1833, día en que cumple 20 años, funda junto a un grupo de siete estudiantes, la primera Conferencia de Caridad, germen de la Sociedad de San Vicente de Paúl. En el año 1841 se casa con Amelia Soulacroix. De este matrimonio nace María, su única hija. En 1844 es nombrado profesor titular de la Sorbona, siendo el profesor más joven de la Universidad. En el año 1848 funda el periódico "L´EreNouvelle". Su vida, es una entrega total a la Iglesia de Jesucristo desde la Sociedad de San Vicente de Paúl, la cual crece rápidamente y se extiende por el mundo.

Muere en Marsella en 1853. Contaba 40 años.

En agosto de 1997 fue beatificado por el Papa Juan Pablo II.



Siervo de Dios Santiago Masarnau (1805-1882)
Músico y gentilhombre de la Casa Real. Nace el 10 de diciembre de 1805, en Madrid. Durante una de sus estancias en París, conoce a la Sociedad de San Vicente de Paúl, perteneciendo a la Conferencia Luis D´Antin.

A su regreso a España, e instado por sus consocios franceses, crea en Madrid la primera Conferencia, concretamente el 11 de noviembre de 1849, en la parroquia de San Sebastián. Pronto las Conferencias se extienden por todo el país.

Muere el 14 de diciembre de 1882 en Madrid. El 5 de julio de 1999 tuvo lugar en Madrid la apertura del proceso de canonización del Siervo de Dios Santiago Masarnau.


San Vicente de Paúl (1581-1660)
Vicente de Paúl nació el 24 de abril de 1581 en una familia campesina de Pouy, en el Sur-Oeste de Francia. Estudió teología en la Universidad de Toulouse, ordenándose sacerdote a los 19 años y completó sus estudios durante un año en Roma, antes de ir a París a finales de 1608.

San Vicente Formó en 1625 la Congregación de la Misión, conocida como los Padres Paúles o Lazaristas, trabajando con las personas pobres del campo de los alrededores de París, enseñándoles a conocer a Jesucristo y la Buena Nueva del Evangelio y ayudándoles a obtener comida y vestido. Constituyó, además, diversas asociaciones de seglares, como las Damas de la Caridad (Actualmente Asociación Internacional de Caridad - AIC) y, con la colaboración de Santa Luisa de Marillac, fundó en 1633 a las Hijas de la Caridad.

San Vicente murió el 27 de septiembre de 1660, y fue canonizado en 1737.





Sociedad de San Vicente de Paúl
Consejo Superior de España
C/ San Pedro, 3 - 28014 Madrid
Telf.: 91 369 79 90
ssvp@ssvp.es




Formato .pdf