Consejo Superior SSVP
Noviembre 2019
170 Aniversario de la fundación de la Sociedad de San Vicente de Paúl en España

El día 11 de noviembre de 1849 se fundaba la Sociedad de San Vicente de Paúl en España. Santiago Masarnau Fernández, que había pertenecido a esta misma institución en París, se reúne con Anselmo Ouradou y con Vicente Lafuente para formar el primer grupo de Conferencia en Madrid.

A continuación, les ofrecemos el acta de este pequeño grupo de vicentinos que, humildemente, iniciaron el camino de la Sociedad de San Vicente de Paúl en España.

Acta de la primera reunión de la Sociedad de San Vicente de Paúl en España

“En la villa de Madrid, a 11 de noviembre de 1849, reunidos los señores D. Santiago Vicente Masarnau, D. Anselmo Ouradou y el infrascripto en la habitación del señor D. Santiago V. Masarnau (es decir en el colegio de su hermano Vicente, c/ Alcalá nº 17, esquina a la c/ Peligros), después de haber conferenciado acerca del modo mejor de plantear en este país la Sociedad de San Vicente de Paúl, con objeto de socorrer a los pobres en sus casas y dedicarse a las obras de piedad y beneficencia, determinaron hacerlo con la debida circunspección y reserva, hasta tanto que se pueda cumplir los requisitos que exigen las leyes eclesiásticas y civiles, contentándose entretanto en hacer privadamente el bien que sea posible, tomando por guía, en lo que permitan las circunstancias, el Reglamento de dicha Sociedad de San Vicente de Paúl, que a su tiempo será presentado a las autoridades eclesiásticas y civiles para organizarse en debida forma, si Dios fuera servido bendecir estas obras de caridad.

Para ello, después de las preces que suelen recitarse en sus conferencias y leer un capítulo de la “Imitación de Cristo”, se constituyeron en sesión, encargándose de la presidencia el señor D. Santiago Masarnau, como más antiguo y versado en las prácticas de dicha Sociedad, a que tuvo honor de pertenecer en París, y repartiéndose los cargos de tesorero al Sr. D. Anselmo de Ouradou y de secretario al infrascripto, por ahora, e ínterin queda organizada la Sociedad en debida forma para elegir los que crea más convenientes para estos y demás cargos.

Habiéndose ensayado varias formas de vales, tanto de pan como de carne, se escogió la que mejor pareció, acordando las marcas y contraseñas que se creyeron convenientes para evitar fraudes.
En seguida, se presentaron como personas acreedoras a ser socorridas, previos los informes que se crean convenientes, las siguientes:

Paca Sanz, viuda con cuatro hijos.

Valentina N., viuda con cinco hijos y madre anciana.

Ventura Broco, anciana y pobre de solemnidad; acerca de las cuales los Sres. Masarnau y Ouradou convinieron tomar los debidos informes.

Hecha la colecta resultaron en la bolsa 85 reales y 8 maravedíes, con lo cual y dichas las preces ordinarias de la Sociedad, se levantó esta primera sesión, y para que conste lo firmo; fecha “ut supra”.- Vicente Lafuente.

En el margen: Señores Presidente, Tesorero y Secretario”





Sociedad de San Vicente de Paúl
Consejo Superior de España
C/ San Pedro, 3 - 28014 Madrid
Telf.: 91 369 79 90
ssvp@ssvp.es




Formato .pdf