Consejo General Internacional
Noviembre 2018
Primera edición de los Talleres Internacionales sobre Formación y Proyectos Especiales SSVP, celebrados en Madrid-España los días 2 y 3 de noviembre de 2018

Durante los días 2 y 3 de noviembre,tuvo lugar en Madrid-España,  la primera edición de estos Talleres promovidos por sus responsables, la Vicepresidenta Internacional de Formación, consocia María Luisa Téllez, y el Vicepresidente Internacional de Proyectos Especiales, consocio Maurice Yeung. A ellos estaban convocados los 12 delegados territoriales encargados de cada una de las áreas estratégicas de Proyectos Especiales y de Formación. El evento contó con la presencia de miembros del Board, así como la del Presidente General Internacional, Renato Lima de Oliveira, que cerró el acto.
La sede elegida fue el Centro La Salle Arlep sito en Madrid. Tras la bienvenida del Presidente Nacional de la SSVP de España, dieron lugar los debates y las propuestas. Esta primera edición de los talleres fue organizada de manera que los asistentes, más de 40 consocios llegados de todos los continentes, así como otros consocios invitados, tuvieran tiempo para reunirse según su área de servicio en la SSVP: Formación o Proyectos Especiales y también de modo conjunto para asistir el ultimo día a la ponencia de nuestro PGI sobre la “Visión de futuro del Consejo General”.

La intervención de nuestro consocio Renato Lima de Oliveira fue muy enriquecedora, definiendo las metas fijadas por el CGI durante su mandato, el desarrollo del Plan Estratégico SSVP, los objetivos alcanzados y las expectativas a futuro para llevar a nuestra querida Institución, con la ayuda y el compromiso de cada consocio, al camino de santidad y de servicio a las personas más necesitadas, objetivo que se propusieron los fundadores de la SSVP, legado y herencia que debemos cuidar.

El Presidente General agradeció a todos los participantes por su responsabilidad en el desempeño del cargo de servicio internacional y su compromiso con la SSVP.

Ponencia del PGI Renato Lima

Destacamos, de todo lo comentado por el PGI:

Canonización: Comentó los progresos de la Comisión para la Canonización del Beato Federico Ozanam, que van a buen ritmo.

SSVP Plus: El último país en sumarse a la red de caridad de la SSVP, ya somos 154, es Chipre. La incorporación fue gracias a la SSVP del Líbano, se hizo mención especial a nuestra consocia Ella Bitar.

Juventud: Comentó el desarrollo de iniciativas para la juventud, como fueron las II Jornadas Internacionales de la Juventud SSVP en Salamanca-España y la decisión de conmemorar el Día Internacional de la Juventud vicentina en la festividad del Beato Pier Giorgio Frassati el 4 de julio, promoviendo este día, una cuestación para impulsar los proyectos de la juventud vicentina con el objeto del crecimiento de Conferencias de jóvenes y de intercambios para fomentar la Formación.

Formación: Resumió los avances en el área de Formación, con nuevos temarios, libros y documentos. Se anunciaron propuestas de mejorar la búsqueda de información y de traducciones del legado de Ozanam, para un mayor y mejor conocimiento de los consocios.

Comunicación: Anunció el desarrollo del área de la comunicación, entre otras cosas, con una apuesta por las nuevas tecnologías, la modernización de la página web y de la revista Ozanam Network, y la previsión de realizar un nuevo video institucional.

Años temáticos: Puso en valor la iniciativa de los años temáticos dedicados a los 7 fundadores de la SSVP, que están dando como resultado un mayor conocimiento de los mismos, y a su vez, un mejor conocimiento del espíritu y del ambiente que dio origen de la Primera Conferencia, reconociendo el trabajo de la Comisión Histórica del CGI. El 2019 será el año de Paúl Lamache y el 2020, de Félix Clavé.

Para concluir, nuestro Presidente Renato Lima, anunció con gran alegría para todos, que gracias a este concurso un consocio brasileño descubrió después de 185 años, un grabado de Félix Clavé, pudiendo completarse así la galería de imágenes de nuestros fundadores. 

A continuación, se exponen los informes de estos Talleres y sus conclusiones, elaborados por la Vicepresidenta Internacional de Formación, consocia María Luisa Téllez, y el Vicepresidente Internacional de Proyectos Espaciales, consocio Maurice Yeung.

Vicepresidenta Internacional de Formación Marisa Téllez

Informe y conclusiones del Taller de Formación

Se reúnen en Madrid los 12 delegados territoriales de Formación nombrados por el Consejo General Internacional junto a la Vicepresidenta de Formación, María Luisa Téllez y la 1ª Vicepresidenta General Internacional Adjunta, Carmela Addante.

En la mañana del día 2, la Vicepresidenta de Formación, a través de dos presentaciones, determinó los objetivos y las funciones de los delegados, y explicó el porqué de los temas de formación que se han elaborado y que están visibles en la web oficial:  www.ssvpglobal.org

Acto seguido, fueron los delegados los que explicaron los planes de Formación existentes en los países a los que representaban. Estas explicaciones fueron muy enriquecedoras para conocer el camino por el que transita la Formación.

Nuestra consocia Carmela Addante, 1ª Vicepresidenta General Internacional Adjunta, formó 3 grupos lingüísticos para el debate de diferentes temas a tratar sobre: Espiritualidad, Juventud, Historia y Herramientas para la formación.

Las conclusiones fueron expuestas por nuestra consocia Marisa Téllez, que señaló como punto fundamental la trascendencia que tiene la coordinación de los delegados presentes con los Vicepresidentes Territoriales Internacionales.

Espiritualidad:
Los presentes reafirmaron la importancia de ésta para la misión de la SSVP. Una espiritualidad encarnada, en la que debemos dar un espacio a Dios y a las personas necesitadas, y de la misma forma; un espacio simétrico de hombre a hombre, de igual a igual.
Además, es fundamental conocer mejor la espiritualidad de los fundadores de la SSVP en el siglo XIX.
A veces, nos encontramos con problemas entre vicentinos porque no existe una comunidad hermanada, tal y como debe ser en la SSVP, y esto se debe a la falta de espiritualidad y de seguimiento de la Doctrina Cristiana. Debemos practicar más las virtudes vicencianas y cultivar la alegría, la sencillez y la audacia.
Debemos dar un lugar primordial a la oración y a la contemplación, teniendo en cuenta y celebrando las festividades vicencianas.

Juventud:
En algunos lugares se vive la dificultad de integración de los jóvenes en la SSVP. Se apuntó que esto puede deberse al modelo de sociedad en el que vivimos, sociedad con menos valores, con menos compromiso, más laica, más consumista y materialista, una sociedad de poder, donde los salarios son precarios y sin embargo el mayor valor es el tener, antes que el ser.
Por otra parte, este modelo de sociedad crea una insatisfacción en cierta parte de la juventud más cerrada en sí misma, más vulnerable a la drogadicción, al alcoholismo, a las ludopatías y a otros muchos caminos negativos. Nuestra obligación para con estos jóvenes es poder ser ejemplo y ser reflejo de otra forma de vida que se centra en el servicio al prójimo y en una postura alegre y positiva.

Historia:
Todos los participantes coinciden en que hay un gran desconocimiento de la historia biográfica de la SSVP, así como de su espiritualidad, a pesar que hay fácil acceso a la abundante documentación disponible. La Formación debe ocuparse de facilitarnos datos e historia de nuestros fundadores, así como de las personas que estuvieron cercanas a la fundación de la SSVP y a nuestro Santo Patrón San Vicente de Paúl y a Sor Rosalía Rendu H.C.
Este desconocimiento de la historia, de su espiritualidad y de su Regla abre la puerta a situaciones en las que se pueden llegar a introducir personas e incluso Conferencias no alineadas al espíritu original de la SSVP.
Para hacer llegar la formación a todos, debemos apoyarnos en los medios audiovisuales, acordes a cada etapa de la vida (infancia, jóvenes, adultos), a través de videos, libros gráficos y documentos.

Herramientas:
Se consideraron varios problemas dentro de la SSVP que vienen dados por su internacionalidad: Diferentes idiomas, diferentes culturas, diferentes regímenes políticos,… Pero por encima de estas dificultades es deber recomendable designar un delegado de Formación en cada país, tener previsto un presupuesto para la inversión en formación, y potenciar la necesidad de reciclarse a nivel formativo de todos los consocios. Asimismo fomentar las traducciones y lectura de lo más interesante referente a las Conferencias escrito por nuestros fundadores y otras personas, así como el conocimiento de los documentos básicos por los que se rige la SSVP, para su correcta y unitaria aplicación. 

Fundamental en los planes de Formación es saber motivar al necesitado de ella, sin olvidar que nuestro ejemplo como vicentinos, es fundamental para contagiar y entusiasmar el amor por nuestra querida Sociedad.

También se comentó un área que tenemos más olvidada. Que desde la Formación nos debemos prodigar más en conocer y dar a conocer el pensamiento de Ozanam sobre la justicia social y defensa de los más débiles, que es un área más técnica, en la que hemos profundizado menos. Los consocios de la SSVP deben por tanto, estar bien preparados para participar y divulgar más y mejor los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, de los que es precursor Federico Ozanam. En palabras de Ozanam, “La caridad no basta. Trata las heridas, pero no detiene los golpes que las producen. Hay una inmensa clase social pobre que no quiere limosnas, sino instituciones.”

Vpte. Int. para Proyectos Especiales Maurice Yeung

Informe y conclusiones del Taller de Proyectos Especiales

El Vicepresidente Internacional para Proyectos Especiales, consocio Maurice Yeung, destacó en su intervención de apertura que son muy necesarios los equipos de trabajo. Los delegados Territoriales son un equipo en sí mismo, y también forman parte de los equipos liderados por los Vicepresidentes Territoriales Internacionales (los VPTI) de las regiones correspondientes, por lo que es fundamental coordinarse con ellos.

En este taller de capacitación, se llevaron a cabo diversas presentaciones por el consocio Joseph Makwinja, 2º vicepresidente general adjunto, por el consocio Maurice y por Bruno Fabre, técnico del CGI para la CIAD, que habló sobre temas de interés para los delegados Territoriales, incluyendo los "términos de referencia", "los proyectos SSVP Plus ","los proyectos CIAD" y "la gestión de proyectos".

Además de las presentaciones, también se compartieron experiencias en diversos aspectos, como la creación de nuevas Conferencias en Liberia, proyectos CIAD en Nepal, proyectos a nivel de países, como fue el caso de Sudán del Sur, etc.

Los delegados territoriales participaron activamente en los debates y en el intercambio de opinión después de las presentaciones. Esto fue muy enriquecedor y, al mismo tiempo, muy útil para la mejor definición de las funciones que tienen que acometer y para la obtención de conocimientos adecuados sobre los proyectos del CGI, así como para tener alineada su visión con en el logro de sus objetivos.

Al finalizar estos talleres, los delegados territoriales evaluaban en su capacitación para sacar adelante su labor. Acordaron colaborar para redefinir y actualizar los "términos de referencia". También se les encomendó que compilaran el "manual de políticas y procedimientos" para los delegados y el "manual del proyecto" (diferenciando de los proyectos de SSVP Plus y CIAD) en un tiempo de 3 meses y 6 meses respectivamente.

El consocio Maurice Yeung también solicitó a todos los Delegados Territoriales que redactaran sus planes de acción para los próximos meses, en coordinación con los respectivos Vicepresidentes Territoriales SSVP Internacional (VPTI).

Juan Manuel Buergo, Presidente SSVP España

DISCURSO DE BIENVENIDA A LOS RESPONSABLES Y DELEGADOS INTERNACIONALES DE FORMACIÓN Y PROYECTOS ESPECIALES 

Buenos días a todos:

Me presento, soy Juan Manuel Buergo, el presidente nacional de la SSVP en España, muchos de vosotros ya me conocéis de otros encuentros.

Lo primero que quiero es agradeceros la estancia y daros la bienvenida a España en nombre de todos los vicentinos españoles. Es aquí en Madrid, en su capital, donde vamos a celebrar este encuentro internacional de responsables y delegados territoriales internacionales de Formación y Proyectos Especiales que esperamos sea muy fructífero. Para la SSVP de España es una inmensa alegría acoger este encuentro tan importante para el futuro y crecimiento de la SSVP.  

El objetivo principal como sabéis, es unificar los conocimientos, analizar la situación actual de cada área y proponer proyectos y mejoras para el futuro. Pero también hay otros objetivos, que es conocernos más y mejor, para seguir tejiendo la red de caridad que abraza el mundo, la primera hacia los más necesitados y la segunda, entre nosotros. 
En recientes declaraciones, nuestro presidente internacional Renato Lima para este encuentro, nos desea muchos éxitos y que los delegados territoriales puedan regresar a sus países con mucha motivación, llenos de nuevas ideas, animados y comprometidos cada vez más con el crecimiento de la SSVP, en calidad y en cantidad. En definitiva, procurar con nuestro pequeño grano de arena mejorar el mundo y por ende, nosotros mismos, haciendo el bien y llevando el mensaje del evangelio con nuestro ejemplo, al modo que lo hizo nuestro santo patrón Vicente de Paúl y nuestros fundadores, a todo aquel que lo necesita. 

Esta es una de las claves, ¡la motivación! En estos pocos días no vamos a poder aprender una receta concreta de como formar mejor, de cómo mejorar los proyectos, pero sí nos vamos a conocer más, nos vamos a querer más, vamos a saber que no estamos solos, vamos a sentir que formamos parte de una red de caridad y que somos nosotros los que tenemos que dar el primer paso, los que tenemos que impulsar, porque  tenemos un compromiso grande con nuestra querida Sociedad, y solo eso es lo que nos hará ser líderes servidores, para mayor gloria de Dios.

La motivación viene al enamorarnos de lo que hacemos, el emocionarnos cuando ponemos en práctica el mensaje vicentino al ver a Cristo en el necesitado, cuando nos entusiasmamos al igual que se entusiasmaron aquellos jóvenes liderados por Federico para luchar contra la pobreza y promover la justicia social, cuando nos entra el ansia de aprender y mejorar para ser fieles a nuestros principios fundacionales, para conservar nuestro legado. 

Así es como nosotros mismos lo tenemos que poner en práctica, porque los primeros fundadores tenían un reglamento, unos principios, unas circulares, pero no tenían planes de formación o de proyectos especiales, se reunían como ahora nosotros y viajaban para conocerse y fundar nuevas Conferencias, la práctica de la caridad la enseñaban con su ejemplo y de esta manera, es como se fueron extendiendo rápidamente por el mundo. Parafraseando al abate Noirot, le decía a Ozanam: “Solo se sabe bien una cosa si nos hemos interesado por ella, si la hemos aprendido por nosotros mismos”.

Nada más queridos consocios, que en estos pocos días tendremos un poco de todo, oración, charlas, debates, ocio y mucha fraternidad, que es el ingrediente que más le gustaba a nuestro fundador. Ya herido de muerte en Pisa escribía: “Suben a mis ojos lágrimas de alegría cuando encuentro a esta distancia nuestra pequeña familia, siempre ínfima por la oscuridad de sus obras, pero grande por la bendición de Dios. Pese a la diferencia de idiomas, siempre se estrechan del mismo modo la mano y hay entre ellas la misma cordialidad fraternal y podemos reconocernos con la misma señal que los primeros cristianos: ‘¡Mirad cómo se aman!’”

Todo el equipo de la SSVP España y yo, quedamos a vuestra entera disposición para cualquier cosa que necesitéis. 

Un fraterno abrazo en san Vicente, Federico y que la Virgen Inmaculada, nuestra patrona, nos guie en este encuentro.

Madrid, 2 de noviembre de 2018
Juan Manuel Buergo
XII Presidente nacional SSVPE









Sociedad de San Vicente de Paúl
Consejo Superior de España
C/ San Pedro, 3 - 28014 Madrid
Telf.: 91 369 79 90
ssvp@ssvp.es




Formato .pdf