Consejo General Internacional
Enero 2017
Fuente: ssvpglobal.org
Balance de los primeros 100 días de actuación del nuevo Presidente General Internacional
El pasado 9 de Septiembre el consocio Renato Lima de Oliveira asumió el servicio de 16º Presidente General Internacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP). En estos primeros 100 días de trabajo de la nueva Mesa del Consejo General Internacional, se han puesto en práctica algunos cambios institucionales de acuerdo con el plan de trabajo presentado durante el proceso electoral.

El consocio Renato Lima, junto con vicentinos de los cinco continentes que conforman la Mesa del Consejo General y con todo el apoyo del staff de la SSVP en París, viene trabajando para ampliar las relaciones y la cooperación con la Familia Vicentina. Así, un primer paso fue la indicación del Padre Robert Maloney CM, 23º Superior General de la Congregación de la Misión, para la función de Asesor Espiritual Internacional.

Algunas medidas ya adoptadas por el CGI y su equipo, entre varias : 

Visitas oficiales a Portugal y España.
Creación del servicio de Ombudsman General (cgi.og@ssvpglobal.org).
Creación del Fondo Internacional de Solidaridad (FIS).
Ampliación de los roles de la Comisión Internacional de Apoyo y Desarrollo (CIAD).
Revisión de la planificación estratégica.
Promoción de dos reuniones de la Mesa (Septiembre y Diciembre).
Publicación de dos ediciones del boletín “Ozanam Network” (newsletter).
Inicio de debates para la firma de acuerdos con ONG sociales y religiosas.
Creación de una nueva Vicepresidencia Territorial Internacional en Oceanía.
Lanzamiento del video con el “Mensaje de Navidad”.
Establecimiento de “Términos de Referencia” para todos los servicios en el CGI.
El próximo 31 de Enero se dará a conocer la primera “Carta Circular” del nuevo PGI (una tradición vicentina desde los tiempos de fundación de la entidad en 1833). En la misma fecha, se promulgará el lanzamiento del concurso literario sobre los fundadores de la SSVP, un evento que se inscribe en el Proyecto “Años Temáticos” (2017: “Año de Bailly”).

“Todas estas innovaciones sólo son relevantes, en realidad, si traen mejoras en la vida cotidiana de los vicentinos y, sobre todo, para los pobres acogidos por las Conferencias y obras especiales de la SSVP. El Consejo General Internacional, con gran humildad, quiere ser el inductor de los avances necesarios para nuestra Sociedad en todo el mundo”, comento el PGI, Renato Lima.

El próximo 1 de Marzo, Dios mediante, el Presidente General tendrá una audiencia con el Santo Padre, el Papa Francisco, y durante el mes de Marzo visitará seis países: India, Sri Lanka, Malasia, Australia, Nueva Zelanda y Chile.

Al largo del año de 2017, serán promovidas por el CGI diversas actividades en las áreas de formación, juventud y comunicación. En 2017, D.m., la SSVP celebrará el 20º aniversario de la beatificación de Ozanam y los 400 años del carisma vicentino, ambas son unas excelentes oportunidades para mejorar las acciones de caridad de nuestra querida institución en todo el mundo.

El mandato como Presidente General de Renato Lima, abarca desde Septiembre de 2016 a Septiembre de 2022. Él eligió como lema: “Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y uno que sirve a todos” (Marcos 9, 35). Pedimos a todos oraciones por el éxito de todas estas iniciativas para que redunden en favor de los más necesitados.





Sociedad de San Vicente de Paúl
Consejo Superior de España
C/ San Pedro, 3 - 28014 Madrid
Telf.: 91 369 79 90
ssvp@ssvp.es




Formato .pdf