XX Aniversario de la beatificación
de Federico Ozanam
Enero 2017
2017: 20 Aniversario de la Beatificación de Federico Ozanam
Federico Ozanam fue beatificado el 22 de agosto de 1997 durante las XII Jornadas Mundiales de la Juventud, en la Catedral de Notre Dame, en Paris, por san Juan Pablo II.

“Hoy es día de fiesta” proclama el canto de entrada, comienza la ceremonia. 400 obispos revestidos con los colores del arco iris, simbolizando los cinco continentes.

“Nos das a Federico Ozanam como ejemplo para todos nosotros, por supuesto, pero particularmente para la nueva generación que asume ya la responsabilidad del futuro. Beatificando a este laico, renuevas el llamado a la santidad…” Afirmaba el Cardenal Jean-Marie Lustiguer, Arzobispo de París, en su discurso de acogida al Santo Padre, que contesta:

“Estoy feliz de estar aquí con vosotros para rendir gracias al Señor.. Aquel que voy a proclamar beato ha hecho resplandecer el rostro de Cristo a través de su enseñanza universitaria; él ha calmado el sufrimiento de sus hermanos sobre tantos caminos de la vida, marcados por la prueba; el revelaba de esta manera la misericordiosa presencia de Cristo, Buen Samaritano”.  
Vestido con casulla blanca, decorada de cruces multicolores, el Santo Padre, Juan Pablo II, ante una inmensa y emocionada multitud de fieles, que prorrumpió en aplausos nada más comenzar a descorrerse el velo que cubría el retrato de Federico, proclamó:

“Declaramos que de hoy en adelante el venerado Federico Ozanam puede ser llamado beato y que el nueve de septiembre se podrá celebrar su fiesta cada año”.
Mientras, el coro de la Catedral de Notre Dame, entona el himno a la alegría “Laudate Dominum Omnes
Gentes”:

¡Alabado el Señor de todos los pueblos, porque se ha proclamado Beato a Federico Ozanam!





Sociedad de San Vicente de Paúl
Consejo Superior de España
C/ San Pedro, 3 - 28014 Madrid
Telf.: 91 369 79 90
ssvp@ssvp.es




Formato .pdf